Obesidad pone en riesgo a gestantes

Marcar y Compartir

La Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Arteroesclerosis (APOA) recomendó a las mujeres evitar la obesidad antes y durante el embarazo debido a que el exceso de peso puede afectar seriamente la salud de la madre y del bebé al causar complicaciones que pueden inclusive poner en riesgo la vida de ambos.
La referida institución hizo dicha recomendación a fin de promover la prevención de las complicaciones que se pueden presentar en las gestantes y el bebé debido a que según estudios realizados por el Instituto Nacional Materno Perinatal el 21.9% de las gestantes tienen obesidad y el 17% sobrepeso. Asimismo, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2012, el 36.5% de las mujeres en edad fértil tiene sobrepeso y un 17.9% obesidad.
El doctor Walter Maceda, presidente de APOA, informó que la obesidad antes de la gestación puede causar en la mujer problemas de fertilidad y durante el embarazo puede llevar a desarrollar diabetes mellitus, hipertensión arterial, preeclampsia, insuficiencia cardiaca congestiva, cesárea, embolias, trabajo prolongado de parto e incluso desprendimiento prematuro de placenta. Después del parto puede haber endometritis, embolias e infección de heridas.
En el caso del bebé por nacer puede haber anomalías congénitas, aborto espontáneo, retardo de crecimiento intrauterino y adicionalmente tienen alto riesgo de tener durante la niñez obesidad y desarrollar en la etapa adulta enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, obesidad e hipertensión arterial, añadió el especialista con motivo del Día Latinoamericano de Lucha contra la Obesidad que se conmemorará el próximo viernes.
Además de los riesgos mencionados la obesidad de la gestante dificulta un buen examen gineco-obstétrico e incluso dificulta la visualización de imágenes ecográficas de control prenatal.